Acerca de Nosotros

 

Breve Reseña Histórica De Asonatura

El grupo de pioneros naturistas que conformó nuestra institución está constituido por las siguientes personas: Jaime Escobar Urrea, Juan David Velásquez, Carlos Mario Gómez, Jorge Holguín, Óscar Rodríguez, Fernando León Chacón, Bibiana Gil, Jairo Duque y Paulino Betancur

Línea del Tiempo

1985

Asonatura es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en Bogotá en 1985 por el señor Edilberto Sanabria y un grupo de empresarios del sector naturista  Inicialmente operó en la capital de la República, con Personería Jurídica 895 de abril del mismo año

1989

En 1989 se funda el capítulo Antioquia gracias a la iniciativa de emprendedores naturistas paisas, entre los que se cuentan: Jaime Escobar Urrea, Jairo Duque, Jorge Holguín, Juan David Velásquez, Fernando León Chacón, Carlos Mario Gómez, Oscar Rodríguez, Bibiana Gil y Paulino Betancur.

Asonatura fue invitada por el Servicio Seccional de Salud de Antioquia para realizar el primer seminario en Antioquia sobre plantas medicinales con efectos terapéuticos.

1995

En 1995, Asonatura fue convocada por el Ministerio de Salud para integrar la mesa de deliberaciones en torno a la promulgación del decreto 677, por medio del cual se reglamentaron los medicamentos en Colombia y se dictaron las normas de buenas prácticas de manufactura (BPM) para los laboratorios.

1998

En 1998, la asociación fue convocada, junto con todas las agremiaciones del país, para modificar del decreto 677/95 con el fin de otorgar normas técnicas de producción a los laboratorios fabricantes de productos naturales.

2004

En el año 2004 se funda el capítulo Eje Cafetero con base en Pereira, gracias a los empresarios José Omar Carmona e Iván Jiménez. En el mismo año se abre el capítulo Valle del Cauca, por iniciativa de destacados líderes vallecaucanos: Orlando Ruiz, Hugo Martínez Escobedo, Mauricio Ochoa, Gloria Nieves, Luis Fernando Mena entre otros. En 2005 se funda el capítulo Santander bajo la dirección del señor Yesid Becaría, de Bucaramanga, y Fernando Hoyos, de Cúcuta.

Asonatura logró la modificación del decreto 2266 que excluía a las Tiendas Naturistas para el expendio de productos naturales, y trasladaba este derecho a las farmacias y droguerías, fue así como el 28 de octubre el Ministerio expidió el decreto 3553 que reconocía todos los derechos a las Tiendas Naturistas.

2005

En Junio de 2005, Asonatura presentó al gobierno el proyecto de reglamentación de Tiendas Naturistas, mediante acto que se cumplió en presencia del doctor Lennis Enrique Urquijo, Director Nacional de Salud Pública y altos funcionarios del Ministerio de la Protección Social y del Invima.

2012

En el año 2012, Asonatura publica la Edición No,5 del Anaurio Naturista con información relevante y de contenido científico para sus asociados y todo publico en general.

Juntos Somos Más

Asonatura cuenta con 250 asociados en todo el país, que representan toda la cadena productiva de Productos Fitoterapéuticos, Medicinas Alternativas y Productos Homeopáticos. Actualmente contamos capítulos constituidos en el Antioquia, Valle del Cauca, Eje Cafetero y los departamentos de Santander y Norte de Santander. Próximamente estaremos abriendo capítulos en Bogotá, Costa Atlántica, Tolima, Huila y Boyacá

Consejo Rector

La Junta Directiva de Asonatura se renueva cada 2 años según los estatutos y está constituida por un presidente, un vicepresidente, una secretaria y delegados de los Laboratorios, Distribuidoras, Tiendas Naturistas, Farmacias Homeopáticas, Medicinas Alternativas y Cultivadores de Plantas Medicinales, entre otros.

Nuestra Misión

ASONATURA es una asociación sin ánimo de lucro orientada a fomentar y consolidar el movimiento naturista colombiano. La organización agrupa a las personas naturales y jurídicas dedicadas al cultivo, fabricación, distribución y comercialización de productos naturales en el ámbito nacional, como también aquellos profesionales dedicados al ejercicio de las medicinas alternativas que promuevan la salud y el bienestar del pueblo colombiano.

Nuestra Visión

A corto plazo,

ASONATURA logrará una reglamentación justa de las tiendas naturistas, que vaya en beneficio tanto del consumidor como del expendedor, y con esto se consolidará como una entidad líder en el campo del naturismo colombiano, logrando integrar bajo una misma organización los intereses de la industria naturista colombiana; ASONATURA trabajará de la mano con las entidades territoriales y nacionales de vigilancia y control, con el fin de coordinar el proceso de capacitación y mejoramiento continuo de todo el gremio naturista.

A mediano plazo,

ASONATURA tendrá una sede propia que permita desarrollar sus planes de capacitación a los asociados, bolsa de empleo, biblioteca, centro de información, sala de Internet y centro social.

A largo plazo,

Asonatura conformará la Cooperativa de Naturistas de Colombia, entidad que se encargará de manejar los fondos provenientes de donaciones, excedentes de capital, fondos de inversión, crédito y ahorro. También se encargará de constituir el Centro de Acopio de Plantas Medicinales con el propósito de suministrar las materias primas a los laboratorios colombianos. Para tal efecto contribuirá a capacitar a los cultivadores de plantas medicinales para que se cumplan las normas OMS de buenas prácticas de cultivo en el territorio nacional.

Nuestros Servicios

Asonatura ofrece a sus asociados una amplia gama de servicios:

  • Defensa de los derechos del gremio ante las entidades gubernamentales y privadas del orden nacional o internacional.

  • Asesorías ante el Invima y las entidades regionales de salud.

  •  Servicio jurídico a nivel nacional en los campo del derecho comercial, administrativo, civil, penal, laboral y familiar.

  • Servicio psicológico a nivel grupal o individual.

  • Referencias comerciales del mercado naturista colombiano (proveedores, procesadores, mayoristas, detallistas, centros médicos, etc.)

  • Bolsa de empleo proveedora del recurso humano capacitado.

  • Contactos con proveedores

  • Capacitación en mercadeo de productos naturales, homeopáticos, producción y ventas, servicio al cliente.

Publicaciones

¡Juntos Somos Más!

¡Te Queremos Informado!

Suscribete a nuestro Boletín y mantente al tanto de todas nuestras noticias y novedades.

Sí Cultivas Plantas Aromáticas y Medicinales...

 

VinculateContactanos